Transporte Público de Pasajeros
DIAGNÓSTICO ACTUAL
Hace años que viene empeorando la calidad del sistema de transporte público de la ciudad y que sus deplorables prestaciones vienen afectando la cotidianeidad de nuestros vecinos: problemas en las frecuencias, falta de una red de garitas, escasa cantidad de unidades disponibles y el estado de los colectivos son parte de la realidad diaria que todos los días padecen los usuarios.
Tampoco podemos desconocer que la crisis económica, la reducción de subsidios -tanto nacionales como provinciales- y la inflación galopante también son factores que impactan de manera negativa en la sostenibilidad del sistema.
Es cierto que es un problema complejo de resolver y que no es responsabilidad única de la gestión actual; pero también estoy convencido de que es fundamental tener decisión política y tomar definiciones precisas para encarar de frente la situación. No es posible prolongar en el tiempo este estado de deterioro y necesitamos medidas puntuales para revertir la crisis en la que se encuentra inmerso el sistema de transporte en Paraná.
Por estas razones es que planteamos una serie de propuestas concretas, algunas de las cuales ya han funcionado en otras ciudades del país, que pueden ser el comienzo de un proceso que mejore el sistema y ponga el eje en el usuario.
PROPUESTAS
Declarar la emergencia del sistema de transporte público en la ciudad de Paraná: el 10 diciembre propongo enviar una Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que el Municipio tenga la facultad de poner en marcha acciones urgentes y asignar recursos necesarios para abordar la problemática de manera prioritaria. Se buscará establecer acuerdos y solicitar apoyo financiero a nivel provincial y nacional para revertir la situación crítica.
Rediseñar el sistema sin esperar al vencimiento de la concesión: proponemos, mediante la declaración de emergencia, volver a diagramar la totalidad del sistema de transporte con el apoyo y la participación de todos los agentes involucrados con el fin de trabajar sobre un rediseño que permita hacer lo más eficiente posible los recorridos y la utilización de las unidades.
Incorporar líneas complementarias: evaluar la incorporación de líneas complementarias que colaboren con las líneas troncales para mejorar frecuencias y recorridos, y así permitir que otras empresas, incluso más pequeñas, puedan sumarse a la red de transporte. Hay iniciativas en este sentido en otras ciudades del país, como Corrientes Capital.
Reconstruir y ampliar la red de garitas de colectivo: esta medida, que no depende de la empresa sino del Municipio, consiste en realizar una inversión sustancial en la instalación de una nueva red de señalización y garitas que ponga el foco en los barrios más populosos de la ciudad y que mejore la posibilidad de resguardo de los usuarios.
Mejorar la aplicación "Cuándo SUBO": se destinarán recursos y esfuerzos para mejorar la funcionalidad y la precisión de la aplicación "Cuándo SUBO". Se trabajará en estrecha colaboración con las empresas de transporte para garantizar la actualización constante de los horarios y la ubicación de los colectivos. Asimismo, se promoverá la difusión y capacitación sobre el uso de la aplicación para maximizar su utilidad entre los usuarios.
Crear la Mesa de Transporte del Área Metropolitana: Impulsaré la creación de una Mesa de Transporte que reúna a representantes de los gobiernos locales de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Esta mesa tendrá como objetivo principal la planificación integral del sistema de transporte público en el Área Metropolitana, con énfasis en la coordinación de servicios, tarifas y rutas. Se promoverá el diálogo y la colaboración entre los distintos actores involucrados para lograr un sistema integrado que involucre a las ciudades que integran el área metropolitana en la responsabilidad de garantizar un buen servicio y que no todo recaiga sobre Paraná.
Implementar Puntos Seguros: en línea con nuestra propuesta “Paraná, ciudad segura”, implementaremos Puntos Seguros en diferentes áreas de la ciudad para mejorar la seguridad en el transporte público. Las garitas de colectivo estarán equipadas con cámaras de vigilancia, sistemas de alerta y botones de pánico que permitirán dar una respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia. Se instalarán en aquellos lugares identificados como más vulnerables y se les dará prioridad a las paradas nocturnas y de mayor afluencia de pasajeros. Se promoverá una mayor difusión y concientización sobre la existencia y el funcionamiento de los Puntos Seguros, y se instrumentarán campañas de información dirigidas tanto a los trabajadores del transporte como a los usuarios para que conozcan su ubicación, los servicios que ofrecen y cómo utilizarlos en caso de emergencia. Se establecerá una estrecha colaboración entre las empresas de transporte, las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad con el fin de garantizar la presencia policial en las zonas de mayor riesgo y realizar patrullajes regulares en las inmediaciones de las paradas de colectivo.
Estas propuestas buscan abordar los principales desafíos del transporte público en la ciudad de Paraná, priorizando la mejora de la calidad del servicio, la infraestructura adecuada, la información oportuna para los usuarios, la coordinación en el Área Metropolitana y la seguridad en el sistema de transporte. Se requerirá una colaboración estrecha con los distintos niveles de gobierno y la asignación de recursos adecuados para implementar estas medidas y lograr un sistema eficiente para todos los ciudadanos de Paraná.
Sabemos que no es una tarea fácil, pero es necesario que el Intendente y el gobierno municipal dejen de mirar para otro lado y encaren de frente y con responsabilidad esta problemática que afecta a miles de vecinos que todos los días utilizan el colectivo para llegar a su trabajo, ir a la escuela o moverse en la ciudad.