Salud animal
En base a las distintas reuniones e intercambios que hemos realizado con voluntarios y promotores de la salud animal, es que elaboramos este documento como un primer borrador de una agenda de trabajo conjunta para avanzar en dos problemáticas concretas “ausencia de castraciones masivas” y “tracción a sangre” en el ámbito de la ciudad de Paraná.
Si bien la siguiente propuesta es un complemento al programa integral de gobierno que desarrollamos en nuestra publicación “Despertar”; el objetivo de este texto es acordar pasos de acción concretos para comenzar a mejorar la salud animal a través de la Municipalidad.
Propuesta de plan de acción
Castración:
Aumentar las castraciones diarias a 100 intervenciones: 50 en el centro Floresta y 50 en el Quirófano Móvil; para lo que es necesario:
- Mayor cantidad y mejores salarios para los veterinarios afectados, tanto al centro de castración, como así también a los operativos móviles.
- Seguimiento e inventario de los insumos necesarios para ese volumen de castración.
Mejorar la promoción y difusión de los operativos móviles de castración en los barrios dónde se lleven a cabo; lo que implicaría:
- La puesta en marcha de un equipo de “promotores preventivos de la salud animal” que difundan y recorran los barrios de manera previa al día del operativo.
-Más Herramientas y campañas de difusión de los operativos.
- Evaluar la posibilidad de adquirir un segundo móvil de castración municipal. Investigar si existe otro móvil en otra localidad que pueda utilizarse en Paraná.
Campañas de concientización en espacios municipales educativos, puntualmente en los jardines maternales y espacios de educación no formal, para lo cual es necesario:
- La elaboración de materiales educativos adaptados para niños y con una visión que sea colaborativa a los objetivos del programa integral.
- Firma de convenio de trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia para poder realizar las charlas de concientización en las escuelas primarias y secundarias.
Convenios específicos de trabajo con ONG´s vinculadas a la temática: proponemos realizar y elaborar protocolos de trabajo de manera conjunta con las asociaciones y fundaciones que actualmente trabajan sobre la temática y poder elaborar un plan de acción común con objetivos y metas concretas, realizables y medibles.
Tracción a sangre:
Partiendo de la base de que la problemática reviste varios elementos complejos y una multiplicidad de actores involucrados, en este primer documento proponemos realizar una serie de propuestas concretas para seguir profundizando sobre la cuestión.
Relevamiento del número de caballos que se encuentran dentro de la jurisdicción del Municipio y su estado.
Adquisición por parte de la municipalidad de un batán para el transporte de equinos.
Definición y asignación de un espacio para la recepción de los caballos, el cuál potencialmente podría ser detrás del parque botánico de Paraná
Firma de un convenio de trabajo con las ONG´s que actualmente están vinculadas a la temática, para la gestión y la administración del espacio.
Mesa de trabajo conjunta entre el COPNAF, la Policía y la Municipalidad para el protocolo de acción frente a la tracción a sangre.
Programas de intervención de trabajo social para el seguimiento de los actores sociales involucrados en los protocolos; oferta de cursos de oficios y sistemas de contención que acerquen el mundo del trabajo y la educación.
Campañas de concientización sobre la tracción a sangre, sostenidas y haciendo foco en jardines y escuelas.