Más y mejor salud municipal
La situación actual de los Centros de Atención Primaria en Paraná es preocupante. Muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad a los ciudadanos. El personal médico y de enfermería no es suficiente, lo que lleva a una atención deficiente y tiempos de espera prolongados. Además, la falta de atención en horarios nocturnos y fines de semana, así como la falta de servicio de ambulancia 24/7, aumenta la presión sobre los hospitales y servicios de emergencia.
Frente a esta situación, los Centros de Salud Municipales terminan sin cumplir su objetivo de prestar atención primaria de cercanía para poder descomprimir la demanda de los hospitales provinciales.
Creemos que es necesario poner en marcha medidas concretas para recuperar la calidad del funcionamiento de la Salud municipal y así colaborar de manera directa con la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Paraná
Diagnóstico
Propuestas
Con estas medidas, estamos comprometidos a mejorar la atención de salud en los Centros de Atención Primaria de Paraná y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una atención de calidad y oportuna.
Reforzar la contratación de personal médico y de enfermería en los Centros de Atención Primaria, garantizando el mínimo necesario para la prestación de salud primaria y el correcto funcionamiento de los establecimientos.
Actualizar los sueldos del personal médico para que, como mínimo, estén en sintonía con los honorarios profesionales que paga la jurisdicción provincial.
Ampliar el horario de atención de los Centros de Atención Primaria y, en el caso del Centro Illia, brindar una guardia de 24 horas con el objetivo de descomprimir la demanda de los hospitales.
Garantizar el servicio de ambulancia municipal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender emergencias y traslados necesarios.
Poner en marcha la “Ficha Médica Digital Municipal” para que cada una de las personas atendidas en la red municipal tenga su historial clínico a disposición de cualquier dependencia del gobierno local.
Aumentar la asignación de recursos municipales para poner en funcionamiento todo el material y equipamiento técnico que hoy en día se encuentra disponible pero en desuso, tales como equipo de rayos, sillas odontológicas o elementos de medición cardiológicos.
Reactivar el programa de camiones con consultorios móviles para que vuelvan a recorrer los barrios, realizando chequeos y atención primaria de manera itinerante. (Fueron otorgados por Nación al Municipio y actualmente se encuentran en desuso).
Reabrir la “Sala Médica” del Centro Raúl Alfonsín destinada a estudios de cardiología y análisis de sangre, especialmente para deportistas.
Reactivar el Centro de día Municipal de Desarrollo cognitivo “Luis Leloir” para la atención de personas con Alzheimer. (Es el Primer centro municipal del país para tratamiento de esta patología).
Establecer convenios con facultades de carreras relacionadas a la medicina para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los Centros de Atención Primaria, lo que contribuirá a aumentar la calidad de atención y la formación de nuevos profesionales de la salud.
Promover la educación en salud en los jardines maternales municipales a través de campañas de concientización sobre temas relevantes, como la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludable para los más chicos.
Fortalecer la coordinación entre los Centros de Atención Primaria y otros servicios de salud de la ciudad, como hospitales y clínicas, para una atención más eficiente y efectiva de los pacientes.