
Personas con discapacidad
En Paraná hay cerca de 10.000 personas certificadas con discapacidad, cada uno con diferentes patologías y niveles de dependencia. La falta de oportunidades y servicios especializados se refleja en la demanda insatisfecha de atención en instituciones, obras sociales, escuelas y el propio Estado en sus diferentes estratos.
Diagnóstico
Propuestas
1. Prevención y detección precoz: Implementaremos acciones y programas de prevención y detección temprana de discapacidad en los centros de salud municipales y en los jardines maternales, para garantizar una atención temprana y adecuada.
2. Fortalecimiento del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI): Potenciaremos el CEMI, dotándolo de mayores recursos y apoyo para que pueda desplegar todo su potencial como institución de referencia para la educación inclusiva en la ciudad.
3. Inclusión laboral: Abordaremos la inclusión laboral de manera integral, tanto dentro como fuera del ámbito oficial. Crearemos incentivos para empresas y organizaciones que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad y brindaremos acompañamiento profesional en los procesos de inclusión.
4. Accesibilidad Universal: Nos comprometemos a garantizar la accesibilidad del entorno a las ofertas turísticas, culturales y deportivas de la ciudad. Trabajaremos en la eliminación de barreras arquitectónicas y promoveremos el acceso equitativo para todos los ciudadanos.
5. Acompañamiento a Familias: Reconocemos el rol esencial que tienen las familias y los afectos cercanos en el apoyo a las personas con discapacidad. Desde el momento del nacimiento o diagnóstico, promoveremos la independencia de las personas y brindaremos apoyo y asesoramiento a las familias para que puedan dar y recibir apoyos.
6. Programa de Convivencia e Inclusión: Pondremos en marcha un programa vinculado a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE-D) que capacitará a empleadores sobre aspectos funcionales, técnicos y específicos relacionados con la contratación y el trabajo de personas con discapacidad. También brindaremos asesoramiento sobre franquicias y régimen impositivo municipal para promover la contratación inclusiva en el ámbito laboral.
En nuestro gobierno, la inclusión será un valor diferencial que trascenderá todas las áreas municipales. Nadie quedará atrás, y trabajaremos incansablemente para construir una ciudad más justa y accesible para todos los paranaenses, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.