top of page

Mejores jardínes maternales

GARANTIZAR UN FUNCIONAMIENTO REAL DE LOS JARDINES MATERNALES MUNICIPALES

Paraná cuenta con 32 Jardines Maternales y un Anexo, que están ubicados en distintos barrios de nuestra ciudad y fueron creados para atender las demandas de la comunidad.

Dichos jardines reciben y contienen a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad con el objetivo de garantizar el Derecho a la Educación de calidad en condiciones de igualdad y gratuidad.

 

DIAGNÓSTICO ACTUAL


Los jardines maternales municipales de la ciudad de Paraná enfrentan diversos desafíos que afectan su funcionamiento y atentan contra su capacidad para brindar una educación de calidad a los niños y niñas. Algunos de los problemas identificados incluyen:

Limitación de cupo y falta de acceso: Existe una limitación en el número de alumnos debido a la falta de turnos disponibles, especialmente a la tarde, lo cual impide a muchos niños y niñas acceder a una educación de calidad y a una red de estimulación temprana.

Condiciones edilicias deficientes: Los edificios en los que funcionan los jardines maternales presentan problemas en los servicios básicos y esenciales, como electricidad, gas, cloacas y agua. Esta infraestructura deficitaria pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los niños y niñas, y les impide acceder a un derecho básico.

Necesidad de jerarquización del personal y reconocimiento salarial: El personal de los jardines maternales requiere una mayor jerarquización y la posibilidad de poder acceder a programas de capacitación para fortalecer sus habilidades estrategias de cuidado para los niños y niñas. Además, es necesario crear un Adicional Único que reconozca el compromiso y la dedicación de los trabajadores, mejore sus condiciones salariales y constituya un aporte al fortalecimiento personal y profesional de los trabajadores públicos.

PROPUESTAS

1

2

3

4

5

6

7

Reabrir las diferentes salas de los jardines y recuperar los turnos tardes para ampliar el cupo de alumnos y permitir un mayor acceso a la educación de calidad y a la red de estimulación temprana.

Efectivizar la Ordenanza N° 9624 y establecer el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia para la adquisición de insumos y promover le inversión en herramientas educativas necesarias para un buen funcionamiento de los jardines maternales.

Garantizar la implementación de un plan de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de los jardines, incluyendo la solución de problemas en los servicios básicos y esenciales como electricidad, gas, cloacas y agua.

Desarrollar un programa integral de educación alimentaria y salud en colaboración con los distintos Centros de Salud y otros organismos municipales con el propósito de fomentar una alimentación saludable y la salud integral de los niños y niñas en los jardines maternales.

Reforzar los equipos interdisciplinarios -integrados por nutricionistas, profesores de educación física, asistentes sociales, psicólogos y psicopedagogos- para que puedan atender a todos los jardínes maternales y realizar chequeos y diagnósticos de los niños y niñas. Además, queremos implementar fichas médicas digitales para lograr un mejor seguimiento de su salud.

Instrumentar capacitaciones para jerarquizar la tarea del personal de los jardines maternales con el objetivo de brindar herramientas potenciar la formación de los agentes que se desempeñan en las instituciones.

Crear un Adicional Único para el Personal de los Jardines Maternales con el fin de mejorar sus condiciones salariales, reconocer su tarea y valorar su vocación.

Estas propuestas reflejan el real compromiso de optimizar la situación actual de los jardines maternales municipales de Paraná, priorizando la educación y el bienestar de los niños y niñas.

Me comprometo con firmeza a implementar estas medidas concretas y viables para lograr una educación de calidad en la primera infancia y fortalecer el funcionamiento de los jardines maternales en nuestra comunidad.

El nivel inicial es un factor central de las políticas educativas. Los jardines maternales son el espacio en los que los niños y niñas comienzan a interactuar, registran que hay otro, aprenden que hay derechos y que también hay reglas. Es allí donde dan sus primeros pasos de convivencia en sociedad y constituyen un factor central que dan forma a su identidad.

bottom of page