top of page
WhatsApp Image 2023-04-27 at 12.25_edited.jpg

Volver a vivir tranquilos

Lamentablemente, y con mucho dolor, debemos comenzar reconociendo que Paraná ha dejado de ser esa ciudad “tranquila”, “pacífica” y “serena” que muchos disfrutamos en nuestra infancia.

 

En cada recorrida, y no importa en qué barrio, la inseguridad aparece entre una de las principales preocupaciones de los vecinos. Violencia, asaltos y arrebatos son una moneda corriente de todos los días y esta situación ha llevado a que Paraná haya perdido ese atributo tan importante para nuestra calidad de vida.

 

Si bien el Gobierno Municipal no tiene la competencia directa en el combate al delito, frente a la situación que estamos viviendo tiene mucho para hacer para aportar medidas que colaboren con la prevención y con la asistencia y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad.

 

Por eso, con nuestro equipo desarrollamos una serie de propuestas concretas, posibles y realizables que vamos a implementar desde el 10 diciembre para trabajar con toda decisión política con el fin de que Paraná recupere su paz y su tranquilidad.

 

Estas son nuestras propuestas:

Mapa del Delito y mesa de trabajo

entre la Municipalidad y la Policía

Proponemos la puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Departamental de la Policía de Entre Ríos para:

  1. Compartir información estadística para la creación y el seguimiento de un mapa del delito, herramienta fundamental para planificar medidas de inversión e intervención del espacio público, como la instalación de luminarias, el desmalezamiento o la presencia de personal policial o municipal.
     

  2. Implementar medidas coordinadas vinculadas al patrullaje de zonas específicas, como accesos y espacios públicos de la ciudad.
     

  3. Generar un vínculo entre la “Oficina de Comisiones Vecinales” de la Policía y las organizaciones barriales para prevenir el delito.

Iconos Seguridad-02.png

Centro de Monitoreo

Municipal

Proponemos la instalación de un centro de monitoreo que incorpore 300 cámaras ubicadas de manera estratégica en lugares de alta circulación o de riesgo, tales como:

 

A.- Ingresos de la ciudad.

B.- Garitas de colectivos.

C.- Escuelas.

D.- Plazas y espacios públicos.

E.- Hospitales y centros de salud.

F.- Delegaciones y depósitos municipales.

El centro será operado por personal municipal capacitado a tal efecto y tendrá un vínculo directo con policía, tránsito y emergencias médicas.

 

Será una herramienta para el monitoreo permanente del tránsito y el orden del espacio público de Paraná.

Existen numerosos ejemplos del funcionamiento de centros de monitoreo que funcionan dentro del ámbito municipal y nuestro objetivo es poder imitar y aprovechar esas experiencias para ser eficientes en la inversión.

Iconos Seguridad-03.png

Puntos

Seguros

Proponemos la instalación de 100 “Puntos Seguros” ubicados de manera inteligente de acuerdo a los datos que nos brinde el mapa del delito y las recomendaciones de la policía provincial.

 

Los “Puntos Seguros” son dispositivos de monitoreo dispuestos en lugares de alta circulación urbana, como garitas de colectivos, parques, plazas o ingresos de establecimientos educativos. Funcionan cuando un vecino presiona el botón de pánico, emitiendo una alerta para que el centro de monitoreo le brinde asistencia.

 

Los "Puntos Seguros" están conformados por una estructura metálica con botón de pánico, intercomunicador y una cámara de seguridad cercana. Estos pueden ser útiles en casos de emergencia, como un accidente de tránsito, un conflicto en la vía pública, un problema de salud, un incendio o un episodio vinculado al delito. Luego de accionar este botón, los vecinos serán asistidos inmediatamente.

 

Cada uno de estos “tótems” cuenta con una cámara domo, un parlante altavoz y un botón de pánico permitiendo a los vecinos comunicarse de forma inmediata con la Central de Monitoreo ante una emergencia. Además, pueden transmitir mensajes pregrabados y alarmas sonoras.

Iconos Seguridad-04.png
Iconos Seguridad-06.png

Anillo de seguridad:

control de patentes

Proponemos la incorporación de tecnología de lectura de patentes para el monitoreo de los 5 ingresos terrestres que tiene Paraná (desde el sur por la ruta 11; desde el sureste por la ruta 12; desde el este por la ruta 18; desde el noreste por la ruta 168; y desde el norte por el Túnel Subfluvial desde Santa Fe) con el objetivo de poder detectar en tiempo real información sobre los vehículos que entran a nuestra ciudad.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido ejemplo en el uso efectivo de esta tecnología y su Ministerio de Seguridad ha realizado tareas de asesoramiento a otros municipios para su correcta implementación.

 

Esta es una medida complementaria a las que detallamos en el punto vinculado a la instalación del centro de monitoreo municipal y el relacionado al trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales.

Iconos Seguridad-05.png

Plan de Iluminación de

espacios públicos y red de transporte

Como primer paso, proponemos la realización de un relevamiento integral del sistema de luminarias que posee cada uno de los espacios públicos (plazas, parques, polideportivos) y de la red de estaciones o garitas de colectivo de Paraná para, posteriormente, poner en marcha un plan de instalación de luminarias, cámaras de seguridad y desmalezado con la meta de cubrir, de manera progresiva, la totalidad de estos puntos.

 

El objetivo es revalorizar el espacio público a través de iluminación y presencia del Estado para aumentar las herramientas del municipio en la prevención del delito.

 

Para que la implementación de estas propuestas sea eficiente y tenga resultados positivos para la ciudadanía, debe ser coordinada y al mismo tiempo resulta indispensable el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, como así también el asesoramiento y consulta a otros municipios del país que hayan demostrado avances en el combate contra la inseguridad.

No hay política de seguridad
que no esté acompañada de
política social.

Los niveles de pobreza, la crisis del sistema educativo y el desastre económico que estamos viviendo, obliga a que los gobiernos, y en particular al Municipal, a poner en marcha medidas que reconstruyan el tejido social y fomenten la reconstrucción cultural de valores.

 

Desde nuestra perspectiva, toda política de seguridad requiere además un ambicioso plan de desarrollo humano que, a través de la educación, el deporte, la cultura y la promoción de la salud, refuerce las acciones del Estado para formar ciudadanos de bien.

 

Nuestro plan de gobierno prevé un ambicioso programa de fortalecimiento de jardines maternales municipales, de escuelas deportivas y clubes de barrio, de acceso directo a la salud y de promoción de actividades culturales para la enseñanza del respeto, el mérito y la cultura del esfuerzo.

 

El gran desafío que tenemos por delante es volver a hacer de Paraná la ciudad tranquila que siempre fue.

bottom of page